Practicar yoga con niños!!
Para muchos padres o maestros, el comportamiento de los niños puede ser toda una odisea, la verdad es que están susceptibles de padecer estrés o ansiedad, por ello la practica de relajación y respiración les harán recargar energías y desconectar un poco del mundo que les rodea, ellos tienen más facilidad para desarrollar muchas de las posturas de esa disciplina que los adultos. Para ellos, la práctica del yoga es un juego en el que hay que estirar el cuerpo y respirar.
A través del yoga, los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas y a la falta de concentración, problemas tan evidentes en la sociedad actual. El yoga, además, les ayudará en su largo camino hacia el dominio físico y cognitivo.
Les propongo una serie de sesiones, que fueron tomadas de un programa de intervención de la autora Zamora R., L., sin más ubiquen un espacio adecuado que les trasmita buena vibra, una manta o colchoneta, buena ventilación e hidratación..
SESION 1.
YOGA PARA EL CUERPO Y LA MENTE
Justificación:
Acercaremos el yoga a los niños. Explicaremos que en las sesiones de yoga se realizarán una serie de movimientos, con los que nos sentiremos mucho mejor. El yoga nos ayudará a concentrarnos, a cuidarnos y respetarnos. Al inicio de la sesión, pediremos que se coloquen cómodamente donde ellos prefieran. Es muy importante recordar a los niños el cumplimiento de tres normas al inicio de cada sesión: respetar a los demás como a sí mismos, cuidar el material y pasarlo bien.
SESION 2.
SESION 3.
NUESTRO CUERPO SE DIVIERTE
Justificación:
Conocer el cuerpo, sintiéndolo mediante estos ejercicios, permite al niño descubrir sus potencialidades y limitaciones. A partir de esta sesión, se pretende un mayor control del cuerpo. La respiración es clave para lograr un mayor bienestar
Objetivos:
-Calentar y flexibilizar las partes de nuestro cuerpo (articulaciones, músculos…).
-Estimular la creatividad y la imaginación.
-Trabajar en equipo.
Duración:
20 minutos
Materiales:
Reproductor de audio, música relajada, colchonetas e imágenes de las asanas.
Actividades:
1. RESPIRACIÓN (5 minutos)
Todos los niños colocados en círculo cogidos de las manos, elevarán los brazos y se balancearán hacia abajo a la vez, imitando el sonido de una campana Al subir los brazos inspirando dirán “din” (retendrán el aire por algunos segundos), y al bajar los brazos espirando dirán “don”. Puede realizarse de pie y luego sentados.
Seguidamente, moveremos las partes de nuestro cuerpo para efectuar un previo calentamiento. La respiración acompañará todos estos ejercicios.
Empezaremos girando tobillos, rodillas, cadera, brazos y finalizando con algunos ejercicios de cuello (mirar hacia diferentes lados).
2. ASANAS (15 minutos)
El perro: Para esta posición, pediremos a los niños que se coloquen como los perros a cuatro patas, pero estirando las piernas. Desde esta posición, pediremos que anden por la sala.
El pez: Desde el perro, se irán convirtiendo poco a poco en peces. Esta posición requiere estar sentado, con las piernas flexionadas hacia delante, brazos pegados al tronco, y palmas de las manos mirando hacia nuestros pies. Pediremos que muevan las manos como si fueran aletas. Primero hacia un lado luego hacia el otro.
La gaviota: Desde el pez, los niños se colocan de pie, agachan el tronco y abren sus brazos inclinando el tronco hacia delante. Pediremos que vuelen por la sala con cada inspiración. Cuando espiren tendrán que parar.
3. RELAJACIÓN (10 minutos)
Nos convertimos en árboles. Dividimos a la clase en árboles y viento. Pediremos a los árboles que sean originales y diferentes, y al viento que sople con más o menos fuerza rodeando a los árboles. El viento puede hacer cosquillas a los árboles. Cuando pasen dos minutos y medio cambiar el rol. Para finalizar, en asamblea, se podrán compartir los sentimientos que tuvieron durante la sesión.
Criterios de evaluación:
-Realización correcta de los ejercicios.
-Control del propio cuerpo.
-Capacidad creativa.
SESION 4.
ESCUCHAR Y SENTIR
Justificación:
Se pretende conseguir un estado de paz interior con el que seremos responsables de escuchar y sentir a nuestro cuerpo. Daremos a conocer el funcionamiento que tienen los pulmones, y la importancia de una correcta y sana respiración.
Objetivos:
-Respirar conscientemente.
-Conocer el sistema respiratorio y la importancia del cuidado del mismo.
-Estimular la capacidad creativa.
-Fomentar pensamientos positivos.
Duración:
30 minutos
Materiales:
Reproductor de audio, música relajada, colchonetas e imágenes de las asanas.
Actividades:
2. ASANAS (15 minutos)
El barco: Tumbados en el suelo hacia abajo, intentaremos coger nuestros tobillos por detrás, quedando la espalda arqueada, imitando a un barco que navega por el mar. Aguantar esta postura por algunos segundos y relajar.
El guerrero: Colocados de pie, con las piernas abiertas, inclinamos nuestro peso hacia un lado con los brazos en cruz. Un brazo se estirará más hacia una dirección simulando la lucha de un guerrero con su espada.
3. RELAJACIÓN (10 minutos)
Criterios de evaluación:
-Capacidad de atención del alumnado.
-Participación activa y participativa.
-Expresa con el propio cuerpo y exterioriza emociones.
SESION 5.
EXPRESO CON MI CUERPO
Justificación:
Objetivos:
- Desarrollar una confianza positiva.
- Conocer y practicar las fases respiratorias.
- Conocer los diferentes estados de ánimo a través del propio cuerpo.
- Confiar en los demás.
Duración:
30 minutos
Materiales:
Reproductor de audio, sonidos de animales, música relajada, cuento sobre las emociones, colchonetas e imágenes de las asanas.
Actividades:
1. RESPIRACIÓN (5 minutos)
2. ASANAS (15 minutos)
La hoja caída: Nos convertiremos en hojas, que poco a poco, balanceándose por el aire, van cayendo al suelo. Una vez abajo, se sentarán sobre sus talones, doblando el tronco hacia delante, poniendo la frente en el suelo. Deben escuchar su respiración, durante un minuto aproximadamente. Repetir al menos tres veces.
3. RELAJACIÓN (10 minutos)
Pediremos a los niños que se relajen sentados en círculo y escuchen la historia del viaje de Eric.
Para finalizar, en asamblea, se podrán compartir los sentimientos que tuvieron durante la sesión.
Criterios de evaluación:
-Desarrollo de una actitud positiva alejada de pensamientos negativos.
-Conocimiento de las fases respiratorias.
-Identifica diferentes estados de ánimo.
-Participa y confía en sus compañeros.
SESION 6.
SENSACIÓN
Objetivos:
-Conocer los cinco sentidos a través de la experimentación.
-Controlar la respiración de forma consciente y autónoma.
-Dominar las diferentes posturas corporales.
-Mantener una escucha activa.
Duración:
30 minutos
Materiales:
VISUALIZACIONES CREATIVAS Y CURATIVAS PARA NIÑOS
Objetivos:
-Desarrollar una confianza positiva.
-Respirar correctamente de forma controlada.
-Fomentar actitudes positivas.
-Desarrollar controladamente las diferentes asanas.
Duración:
30 minutos
Materiales:
Reproductor de audio, música relajada y colchonetas.
Justificación:
Objetivos:
-Crear un ambiente relajado y armonioso.
-Conocer el funcionamiento de un fuelle para compararlo a nuestra respiración.
-Flexibilizar las partes del cuerpo.
Duración:
30 minutos
Materiales:
Reproductor de audio, música relajada, fuelle, colchonetas e imágenes de las asanas.
Actividades:
1. RESPIRACIÓN (5 minutos)
2. ASANAS (15 minutos)
El pez movedizo: En posición supina, piernas muy estiradas, los niños elevarán su pecho y mantendrán sus cabezas apoyadas en la colchoneta. Los brazos deberán estar elevados, los hombros abajo, intentar juntar los codos, y las palmas de las manos tienen que estar juntas.
3. RELAJACIÓN (10 minutos)
Para finalizar, en asamblea, se podrán compartir los sentimientos que tuvieron durante la sesión.
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